miércoles, 19 de diciembre de 2012

GoalRef: Nuevo sistema de goal s aprobado por los arbitros !!!



El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no quiso hacer un balance sobre la entrada de la tecnología en la línea de gol en el Mundial de Clubes que se disputa en Japón, en rueda de prensa en Tokio, pero indicó que “los árbitros están muy satisfechos con esta ayuda”.

Tras la aprobación en julio pasado por parte de la International Board de la introducción de la tecnología en el fútbol, limitándola a saber si un gol ha superado la línea de gol o no, la FIFA usó el Mundial de Clubes para probar dos sistemas, el GoalRef alemán en Yokohama y el Hawk Eye británico en Toyota.

El sistema funciona

“Por el momento lo único que puedo decir es que funciona, pero también es verdad que no se ha presentado ninguna situación crítica. Una vez que termine el torneo realizaremos un balance. Puedo decir desde ya que los árbitros están muy satisfechos con esta ayuda”, señaló Blatter.

“Los colegiados saben que si se da una situación conflictiva pueden decir con certeza si ha sido gol o no”, indicó Blatter.

El sistema GoalRef consiste en un microchip que se coloca en el balón y un campo electromagnético que se crea en el arco a través de 10 sensores. Cualquier cambio en ese campo detrás de la línea de gol emite la señal.

El Hawk-Eye (Ojo de halcón), ya utilizado en el tenis, consiste en un sistema informático que genera una imagen de la trayectoria de la pelota, a través de cámaras de alta velocidad, que envía una señal al árbitro tan pronto detecta la entrada del balón en el arco.

A la espera de una elección

La Fifa se decidirá por uno de los dos a principios de 2013, tras las pruebas realizadas en este Mundial de Clubes, para ser utilizado en la Copa de las Confederaciones que se jugará en Brasil en junio, y que podría también ser el elegido para el Mundial de 2014.

“Venimos hablando de tecnología desde 2003. En el Mundial de 2010, el inglés Frank Lampard, que está en este Mundial de Clubes con el Chelsea, marcó un gol que botó 70 centímetros detrás de la línea de gol y los árbitros no lo pudieron ver”, explicó Blatter.

“Yo era presidente de la FIFA y dije que si seguía hasta 2014 en el cargo, no podíamos permitir este tipo de situaciones si existiera un sistema preciso. Desde entonces hemos descubierto dos sistemas precisos, exactos”, añadió.

“La International Board decidió aprobar estos dos sistemas y por eso hemos decidido utilizarlos. El año que viene utilizaremos uno en la Copa de las Confederaciones”, señaló, Blatter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario