Tecnalia ha sido premiada por su robot, "uno de los mejores proyectos desarrollados en España en materia de salud en 2011".
En la actualidad, 15 millones de personas sufren un ictus cada año en todo el mundo y 5 millones se quedan con discapacidades crónicas. FIK
ha diseñado un sistema para paliar el deterioro neuromuscular en estos
pacientes desde casa y poder estar permanentemente supervisado por el
terapeuta quien podrá realizar una evaluación cuantitativa de la
terapia. Para ello, ha aunado las nuevas tecnologías con el entretenimiento y una mayor calidad en la rehabilitación.
El paciente podrá mejorar la movilidad de su brazo a través de un dispositivo robótico móvil y una plataforma software con videojuegos para la telerehabilitación,
para que el médico pueda realizar un seguimiento online de estos
ejercicios a través de los resultados cuantitativos obtenidos en dichos
juegos. El objetivo es evaluar la utilidad del sistema y poder así
identificar las necesidades de formación que pueden surgir tanto en los
pacientes como en los terapeutas.
ArmAssist
puede ser utilizado por pacientes agudos, tras haber padecido un ictus,
como en crónicos, para el entrenamiento continuo de las extremidades
superiores en otro tipo de desórdenes además del ictus.
Detrás de este novedoso proyecto se encuentra FIK, una iniciativa empresarial centrada en la investigación en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad.
Hace casi tres años lanzó sus primeras patentes en estos campos y hoy,
ArmAssist supone la materialización de esta apuesta por proporcionar
soluciones de valor al envejecimiento de la población.
ArmAssist
está compuesto por un dispositivo de base móvil que se conecta al
usuario mediante una prótesis que capta y mide los movimientos del
hombro y el codo. Esta base móvil va conectada a un ordenador estándar
que relaciona los movimientos realizados por el brazo con las peticiones
y exigencias de los videojuegos desarrollados ad hoc para la
rehabilitación de las extremidades superiores.
Los ejercicios propuestos para favorecer la rehabilitación del paciente
son de dos tipos: de evaluación y de entrenamiento. Los de evaluación
son videojuegos de escasa duración que se deben realizar todos los días
al comenzar y finalizar la sesión de entrenamiento. Estos videojuegos
trabajan independientemente el rango de movimiento, la fuerza, la
trayectoria y la precisión, y sirven al terapeuta para valorar la
evolución del paciente.
Por su parte, los juegos de entrenamiento tienen una duración más
extensa y resultan más amenos para el paciente. Su objetivo es
precisamente motivar al enfermo a entrenar la extensión del brazo
durante más tiempo. Estos integran también un componente cognitivo para
poder agilizar también esta faceta. Entre estos videojuegos, hay
puzzles, juegos de memoria y solitarios de cartas.
El premio
La revista Actualidad Económica
escoge desde hace 24 años los mejores proyectos desarrollados por las
empresas españolas cada año. Son las mejores ideas en el mundo de la
moda, en el sector del automóvil, entre los productos de alimentación,
en el sector financiero, salud, ideas en formación y también ideas
sostenibles, lo más destacado en el mundo de la publicidad y la
tecnología, los viajes y el ocio, lo último en el sector de la energía,
en responsabilidad social corporativa, las pymes con productos más
destacados o los servicios más innovadores, que destacan que un
objetivo: incentivar la innovación dentro del tejido empresarial de este
país.
Fuente: http://www.ticpymes.com
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