martes, 17 de abril de 2012

Luz verde para el robot quirurjico Da Vinci, operara prostatas.


El minosterio de salud Pública dijo que “el ministerio aprobará el uso de esta tecnología”, y que se está aguardando que el Británico, “entregue toda la información requerida”, para comenzar a operar. “La voluntad política está, pero deben cumplirse con todos los requisitos para que ello ocurra”, dijo el ministro
Jorge Venegas al diario El Observador.

El Hospital Británico ya había comenzado las intervenciones quirúrgicas robóticas el año pasado, pero el M.S.P. le prohibió continuar adelante con las mismas hasta tanto hubiera cumplido con todos los pasos formales de ingreso al país de tecnologías médicas que exigen aprobación de las autoridades.

“Democratización” tecnológica

Otros de los puntos en cuestión que deberá definir la autoridad sanitaria, es el uso “democratizado” del robot: el gobierno exige que el avance tecnológico esté al  alcance de la mayoría de los uruguayos, y no solamente de quienes puedan pagar por ello. El Hospital Británico es uno de los más caros de la lista de entidades médicas privadas en el país.

Se supone en principio que se continuará con las operaciones en manos de los cirujanos en general, pero resta saber quienes y obedeciendo a qué razones tendrán prioridad para atenderse en el robot.
Paralelamente el Hospital Británico deberá dar respuesta al tema del conocimiento médico.

En tanto el Hospital será el único que tendrá un robot en el país, serán sus médicos los que podrán perfeccionar la técnica, mientras el resto del cuerpo de galenos del país, quedará retrasado hasta que, nadie sabe cuando ni cómo, la Facultad de Medicina y/o el Hospital de Clínicas puedan acceder a un robot semejante para educar a los internos.

A nivel del M.S.P se maneja un acuerdo con la Facultad de Medicina, para evitar que esta tecnología de punta quede en manos de un grupo cerrado de especialistas. Incluso hasta ahora no había quién supiera emplear el robot: se debió enviar a cuatro cirujanos a Estados Unidos, a que aprendieran lo que impone el “Da Vinci”.-

El robot quirúrgico permite que las intervenciones se realicen con la máxima precisión e incisiones mínimas: por lo general su empleo se desarrolla en el mundo para las cirugías de próstata que serían las que en principio se cumplirían en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario