miércoles, 25 de abril de 2012

Paciente con paralisis controla robot a larga distancia.


Ya hemos hablado en muchos post aquí, sobre autómatas que pueden ser controlados por la mente, y esta vez le traemos lo que el Instituto Federal de Tecnología en Lausanne logro realizar, al ayudar a un paciente con parálisis parcial a controlar los movimientos de un robot, utilizando su propia mente. Y como si
esto fuera poco, estando a más de 100 kilómetros de distancia.

Mediante una gorra con electrodos y dos computadoras portátiles se logro esta hazaña. La misma fue llevada a cabo por científicos e investigadores del Instituto Federal de Tecnología en Lausanne (Suiza), con la ayuda de un paciente (Mark-Andre Duc) ubicado en el hospital del pueblo suizo de Sion, a unos 100 kilómetros de distancia.

Al hacer uso de esta gorra, Mark, pudo “imaginar” que levantaba los dedos, lo cual fue rápidamente identificado por una computadora portátil, transmitiendo la orden a un pequeño robot ubicado en el laboratorio. Uno de los desafíos más importantes, fue filtrar las interferencias propias del cerebro, como es el dolor.

Para evitar un “exceso de concentración” las instrucciones al autómata se realizan por fases, por ejemplo, si se le dice al robot que avance, la misma orden se llevara a cabo hasta que se indique lo contrario, o hasta que encuentre un obstáculo en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario