viernes, 8 de junio de 2012

Habilidad de cucarachas hace pensar a cientificos.


Si existe un animal que sabe como escapar rápidamente, esa es la cucaracha. Muy bien lo sabe cualquiera de estos insectos. Ahora científicos de la Universidad de Berkeley descubrieron los mecanismos de evasión que utiliza para poder aplicarlo en el diseño de nuevos autómatas. La técnica consiste básicamente en aferrarse al extremo de una superficie y voltearse para seguir caminando por debajo.

Este proyecto investigativo, a cargo de Robert Full, de la Universidad de California, estudia los movimientos de las cucarachas. Hace algunos meses, durante unos ensayos, uno de estos insectos desapareció delante de sus ojos: “Estábamos poniendo a prueba las capacidades del animal para saltar huevos, cuando nos sorprendió comprobar que había desaparecido”, asegura el científico.

Observando en cámara lenta, cuadro por cuadro, los movimientos de este animal, los investigadores pudieron aprender el truco de su ligero escape. Sin disminuir su velocidad, el animal se precipita por el borde de la superficie y, con una o dos patas, como un gancho, se descuelga hacia la parte inferior de la superficie para desaparecer de la vista.

Es por eso que ahora se presenta el robot hexápodo, denominado DASH, que imita la técnica de huida empleada por las cucarachas. “Si se pretende robots de búsqueda y rescate, mas sofisticados y ágiles, se debe mirar mas la naturaleza”, afirma Robert Full.

Fuente: http://www.robotikka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario