jueves, 8 de marzo de 2012

Monitor portatil que registra signos vitales.


Un dispositivo electrónico portátil, no invasivo, controla los signos vitales como la frecuencia cardíaca y la respiración y al mismo tiempo registra el nivel de actividad de una persona.
Desarrollado en la Universidad Estatal de Oregon (OSU, Corvallis, EUA), el Monitor de Vida y Actividad OSU (OLAM) incorpora un sensor de frecuencia cardíaca, sin contacto, y una unidad de medición inercial (IMU) de 5 ejes, permitiendo la monitorización simultánea del corazón, la respiración y el movimiento, sin requerir el contacto físico con él. El dispositivo está diseñado para su uso en ensayos clínicos durante semanas a la vez, sin la intervención del médico, proporcionando monitorización no invasiva, continua. Los datos se descargan a una tarjeta SD integrada, permitiendo la observación, a largo plazo, de la actividad física del paciente y cambios sutiles longitudinales para la investigación biomédica y con propósitos diagnósticos.

Combinando los datos de movimiento, con la información de la frecuencia cardíaca, OLAM permite la evaluación de la actividad física real más allá de sensores de movimiento convencionales, lo que permite el filtrado de los artefactos de movimiento generados por la interfaz sin contacto capacitivo, y el uso de los datos de IMU como un canal de ruido del movimiento. El dispositivo está diseñado para proporcionar a los médicos un flujo continuo de datos a través del tiempo, reducir la necesidad de visitas frecuentes a la oficina, y en última instancia, ofrecer una mejor atención a un costo menor. El estudio que describe OLAM fue presentado en la conferencia internacional anual del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), realizada en enero de 2012 en Boston (MA, EUA.).

“Cuando esta tecnología se miniaturice más y baje tanto el costo, que casi podría ser desechable, veremos una adopción más amplia”, dijo el presentador del estudio, Patrick Chiang, sa, profesor adjunto de la OSU, de ingeniería informática. “Ya ha sido utilizada en un estudio de investigación clínica de los efectos de los micronutrientes sobre el envejecimiento, y la vigilancia de este tipo debe tener un papel importante futuro en la medicina”.