lunes, 23 de abril de 2012

Celdas solares con mas eficiencia energetica.


La investigación de fuentes renovables como la energía solar ha visto grandes avances en los últimos años, aunque la realidad es que la eficiencia de las células fotovoltáicas está bastante lejos de lo necesario para que este tipo de energía se convierta en una fuente primaria, a la altura de los combustibles fósiles u otros medios poco beneficiosos para el bienestar medioambiental del planeta. No obstante, una nueva generación de células solares podría acercarnos a esa utopía, aunque sea un poco.

Científicos de la Universidad de Cambridge han creado un nuevo diseño híbrido orgánico/inorgánico que promete una eficiencia energética superior a la de la actual hornada de células fotovoltáicas, permitiendo aprovechar un mayor espectro de la luz solar que otros dispositivos “tradicionales”, creando hasta un 25% más de energía que estas bajo las mismas circunstancias. Las nuevas células solares son capaces de absorber no sólo el espectro de luz roja del sol, sino también una parte del espectro azul, generando electrones a partir de los fotones de luz en una proporción de 2:1 utilizando este último espectro. El cambio con respecto a anteriores diseños es que los tradicionales desperdician los fotones de luz azul desechándolos en forma de calor, lo que quiere decir que no convierten en energía aproximadamente el 34% de luz solar que absorben a lo largo del día.

El artículo científico sobre las nuevas células solares híbridas detalla los medios utilizados para transformar ambos espectros de luz solar, mediante compuestos como sulfuro de plomo o el pentaceno, consiguiendo una Eficiencia cuántica interna superior al 50%. La mayor eficiencia al capturar y convertir la luz en energía eléctrica vuelve a colocar a la energía solar en un lugar privilegiado en cuanto a potencial, frente a otras fuentes renovables como la eólica, hidroeléctrica o incluso las energías cinética y piezoeléctrica, cosechadas del movimiento y la presión, que también encuentran barreras a la hora de avanzar hasta convertirse en un origen energético que pueda no sólo complementar a otros medios, sino también llegar a sustituirlos en el futuro.

Fuente: www.gizmologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario